REFLEXIÓN SEMESTRE 1-2324

 

 

Con las necesidades actuales que vivimos, se hace necesaria la aplicación de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, que nos permitan estar en constante interacción con nuestros estudiantes. Sabemos que en en tiempos de pandemia, debemos diversificar las líneas con que estamos trabajando para que nuestos alumnos se sientan lo mejor posible motivados, a pesar de atravesar tiempos dfíciles, estamos conscientes que no todos cuentan con la infraestructura para dar respuesta a estas necesidades, no todos los estudiantes tienen la misma oportunidad de seguir estudiando  ya que están faltos de  equipo de cómputo, los medios electrónicos, por lo tanto, trabajemos con lo que tenemos a disposición para que no se pierdan los objetivos por los cuales estamos inmersos y que los aprendizajes evidencien las competencias que se desarrollan por cada uno de nuestros estudiantes.

Para lograr aprendizajes en los alumnos, es necesario crear ambientes favorables que conduzca a despertar el interés del estudiante, vincular lo que se enseña con sus intereses,  vivencias,  experiencias, habilidades, actitudes y aptitudes.
De tal forma que formemos alumnos íntegros, que sepan tomar decisiones, críticos, analíticos,  con capacidades  y habilidades  (competencias) que le permitan desarrollarse y desempeñarse en  las distintas áreas o  campo disciplinar, demostrando así el Saber, Hacer y Ser. 

La autoevaluación continua y constante para detectar las fortalezas y debilidades que tenemos, nos permite buscar nuevas estrategias, alterativas o rutas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, al igual que la capacitación para actualizarse diariamente, en base a necesidades presentadas.

Es importante estar conscientes que como docentes debemos estar siempre en busca de  la mejora continua, en pro de nuestros alumnos, y claro, del desarrollo personal y profesional. Lo que no se mide no se mejora, por tanto, la  autoevaluación, debe ser encaminada a lograr eficientemente el proceso enseñanza aprendizaje.